1.9.10

Breve historia de la Colombofilia

La colombofilia es el arte de criar, entrenar y correr las palomas mensajeras con fines deportivos. Sus fundamentos se basan en la capacidad innata que tiene este animal de volver a su palomar cuando se la deja en libertad, aún a grandes distancias del mismo.

De acuerdo con esta capacidad de orientación y con el entrenamiento al que se la somete, además de su amor al palomar y al colombófilo que la atiende, recorre largas distancias para regresar.

Desde la antigüedad se conoce la utilización de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios por ejemplo tenían una amplia red de palomares para comunicarse de una punta a la otra de su estado.

Fue introducida en Europa por los británicos, adonde pasó a denominarse Carrier Inglesa.

Luego de sucesivos cruzamientos con palomas europeas se dio lugar a la actual Paloma Belga de carrera, así denominada por ser Bélgica el país en el se originó esta raza. El propósito de los cruzamientos fue el de mejorar su estructura aerodinámica.

Fue en Bélgica donde se fijó la raza y se utilizó intensamente en comunicaciones hasta la aparición del telégrafo que las reemplazó.

Existen historias documentadas de palomas condecoradas por acciones realizadas durante las Guerras Mundiales, en las que salvaron a sus batallones cercados por el enemigo, llevando los mensajes con pedidos de socorro a través del fuego enemigo, arribando incluso gravemente heridas.

En la actualidad se las está reconociendo por ser medios de comunicación indetectables para los radares, contando casi todos los ejércitos del mundo con secciones destinadas a la cría de palomas mensajeras.

La Colombofilia en Argentina
                                                                                 
En nuestro país esta actividad comienza en 1886 con la llegada de dos jóvenes belgas, Emilio Duvivier y Pedro Van Der Zander, quienes trajeron algunos cásales de palomas mensajeras. Ellos se instalaron en la localidad bonaerense de Zárate. Allí, pronto se creó un grupo de aficionados que formaron sus palomares y realizaron sueltas a corta distancia.

En el año 1893 se formó la primera Asociación Colombófila llamada Sociedad Colombófilia Nacional, bajo el protectorado del Ministro de Guerra.

De esas palomas y de posteriores importaciones descienden las actuales competidoras.

Al iniciarse el año 1926, en vista del incremento de la colombofilia en el país y teniendo en cuenta los informes llegados de Europa con respecto a la utilización de las palomas en la guerra y considerando los útiles servicios que prestaban a la población en general, el Presidente Alvear creó la Federación Colombófila Argentina, bajo el patrocinio del Ministro de Guerra.

(extraído de La Colombofilia, por Kevin Beledo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el video.